El blog de Rebeca Álvarez

sábado, 10 de noviembre de 2012

Reseña: Donde los árboles cantan

Hoy os traigo la reseña de Donde los árboles cantan, de Laura Gallego (editorial SM).

La historia empieza con Viana, la única hija del duque de Rocagrís. Ella está prometida con el joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y su boda se celebrará en primavera. En esos momentos Viana no podría sentirse más feliz. Pero todos sus planes de boda se verán truncados con la llegada de terribles noticias. Lobo advierte al rey de Nortia de la amenaza de los bárbaros de las estepas, y tanto Robian como el duque se verán obligados a partir a la guerra. Y una doncella como Viana no puede hacer más que esperar a su regreso. Desgraciadamente el reino cae bajo el yugo de los bárbaros. Viana, en vez de casarse con su amado Robian, será obligada a ser la esposa de un hombre bárbaro al que ella ni siquiera ama. Pero ella no es de las que se conforman y con la ayuda de Dorea trazarán un plan para escapar y encontrar ayuda.

Está novela es una de mis favoritas de Laura Gallego. Me gustó mucho la historia y sus tramas. También los personajes, concretamente tres. El primero es la protagonista, Viana. Ella pasará de ser una dama indefensa a ser una guerrera con una gran destreza manejando el arco, tomando las riendas de su vida y su destino.


El segundo es Uri, un chico que encuentra Viana en el bosque. No recuerda nada de su pasado y se comporta de un modo extraño, observando el mundo que le rodea con la curiosidad de un niño. Pero Viana irá poco a poco enseñándole cosas, desde hablar correctamente hasta cómo comportarse. Lo que me enamoró de este personaje es su dulzura e inocencia.

Y por último, pero no menos importante, Lobo, un guerrero solitario que vive en los límites del reino de Nortia. Él será quien enseñe a Viana a luchar, disparar con el arco y a moverse por los bosques. Lo que más llama la atención este personaje son las historias que cuenta de cómo perdió una oreja. Cada vez son distintas y no se sabe cuál de todas es la verdadera.

Recientemente la editorial SM ha cambiado la portada del libro. La nueva cubierta del libro es en tapa dura en vez de blanda como la anterior edición. En esta nueva portada, en vez de ver a Viana como la doncella del principio de la novela, la vemos vestida con ropas de hombre y un arco en la mano. Y el fondo es azul en lugar de verde. Sinceramente, a mí me gusta la segunda que la primera. Pero como yo ya tengo el libro, no voy a comprar la segunda edición. Además de que es una edición limitada, así que si todavía no lo tenéis os animo a haceros con él.

Como podéis ver tengo mucho merchandising del libro. De todo lo que tengo mi preferido es la bandolera, siempre la llevo a todas partes y nunca me cansó de ella. También tengo un CD con nueve canciones, que representan escenas del libro, lo mejor es leerlo mientras escuchas las canciones haciendo que te metas aun más en la historia de Viana. Y por último también tengo un cuadernillo de primeros capítulos que cogí en la Casa del Libro cuando estaban empezando a promocionar el libro, que incluye el primer capítulo.

Imagino que ya lo sabréis, pero para el que todavía no se haya enterado, la autora ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por este libro. Un premio que yo considero muy merecido, y no solo por este libro, también por su gran trayectoria y sus maravillosas novelas.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario