El blog de Rebeca Álvarez

lunes, 28 de enero de 2013

Reseña: Una oscura obsesión

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la reseña de Una oscura obsesión de Kenneth Oppel (editorial Alfaguara). Un libro que ha salido recientemente y que me llamó la atención desde que leí la sinopsis. Reconozco que le tenía un poco de miedo porque podía ser un buen libro o una decepción. No es una maravilla de libro, pero es entretenido y ha cumplido mis expectativas.

Los jóvenes hermanos Víctor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero, cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes aventuras de juventud se volverán demasiado reales. En la inquieta mente de Víctor aparecen dos certezas: que para curar a su hermano deberá encontrar la receta del legendario Elixir de la Vida y la convicción de que siente una profunda e irrevocablemente atracción por Elizabeth, a pesar de saber que la joven y Konrad están enamorados. Una oscura obsesión invade su mente: ¿será capaz de traspasar las fronteras de la vida, la ciencia y el amor? Y, más aún, ¿cuánto está dispuesto a sacrificar por salvar la vida de su hermano?

Supongo que muchos de vosotros habréis oído alguna vez el nombre de Víctor Frankenstein. El mismo hombre que dio vida al famoso monstruo de Frankenstein de Mary Shelley. Y por fin hay un libro que trata de su juventud y de dónde viene su obsesión de crear vida. La historia es interesante y muy atrayente. Pero lo que definitivamente me hico querer leerla fue la siguiente frase:

«Las intenciones más puras pueden traer a la vida las más oscuras obsesiones.»

¿Sabéis por qué? Porque lo que dice es verdad. Un buen ejemplo puede ser un científico que pretende hacer algo para ayudar a los demás, como encontrar la cura para alguna enfermedad del modo que ocurre en el libro. Él trabaja y trabaja, pero todos sus intentos terminan fracasando. Y pronto empieza a no poder dormir, deja de comer y lo único en lo que piensa es en encontrar ese remedio. Convirtiéndose en una terrible obsesión y no parará hasta conseguir su objetivo. Cosa que puede llevar, en los casos extremos, a la locura. Y algo parecido le ocurre a Víctor intentando fabricar el Elixir de la Vida.
Hay capítulos llenos de acción, los más largos del libro, que no dejan que te despegues de las páginas ni un momento. También hay algunos más lentos, que se me hicieron un poco eternos. Los momentos que más me gustaron fueron cuando Víctor empieza a adentrarse en el mundo de la alquimia, incluso llega a hacer unos cuantos elixires. Ahí vemos que es más magia que ciencia.


En cuanto a personajes os voy a hablar de cinco. Primero quiero hablaros de los gemelos Frankenstein, Konrad y Víctor. Ellos físicamente son iguales, pero tienen personalidades y maneras de actuar diferentes. Konrad, el mayor, es paciente, comprensivo y encantador. En cambió Víctor es impulsivo, testarudo y arrogante. Ambos se llevan bien, pero mientras avanza la historia hay partes donde podemos ver que en el fondo Víctor está celoso de su hermano. Parece que todo el mundo le prefiere a él y es mejor que Víctor en muchas cosas. De los dos quién goza más protagonismo es Víctor, ya que gran parte del libro Konrad la pasa enfermo.

Pero Víctor no estará solo en esta misión, también contará con Elizabeth, su prima, y Henry, el mejor amigo de los dos. Elizabeth es valiente, lista y no dudará en enfrentarse a lo que sea para salvar a Konrad. Como ya se hace mención en la sinopsis, ella quiere a Konrad más que a un hermano y él parece corresponderla. Pero Víctor no tardará mucho en darse cuenta de que él también siente algo por Elizabeth, creando un triangulo amoroso. En cambio Henry es cobarde y muchas veces se quedará atrás por culpa del miedo. Pero no le impedirá querer ayudar a Konrad. Además también es inteligente y muy creativo. De hecho él ha escrito algunas obras de teatro, pero no cree que se vaya a dedicar a eso sino que será comerciante, como su padre, que lo deja a veces durante largas temporadas en casa de los Frankenstein.

Por último, pero no menos importante, está Julius Polidori. Un viejo alquimista al que prohibieron ejercer su profesión. Víctor y los demás acudirán a él para que les ayude con el Elixir de la Vida. Al principio se opone un poco, pero acaba aceptando. Parece un buen hombre pero, ¿de verdad pueden confiar en él? 

Este es el primero de una saga de libros que se llama El aprendizaje de Víctor Frankenstein. No se sabe cuántos libros serán, pero la segunda parte ya está a la venta en Estados Unidos. Se titula Such wicked intent y no se sabe cuándo saldrá en España. Pero cuando salga (si sale) yo voy a querer leer la segunda parte. 

Además hace poco que me he enterado (solo es un rumor) de que es posible que Hollywood este interesado en hacer película del libro (fuente: Fantasymundo). Pero si es cierto esto, también es posible que compren los derechos de autor y termine en el fondo del cajón. Si llegaran a hacer peli, yo estaría interesada en verla, ¿y vosotros? 

Y antes de terminar voy a poneros un trozo de la novela. No es algo que vaya a hacer de forma habitual, solo si hay alguna parte que me guste especialmente, que no contenga grandes spoilers y no sea muy larga. Pertenece al principio del capítulo doce, Guardián de Secretos:

«Unas cuantas noches después me desperté de un sueño tan terrible que todavía brillaba oscuramente ante mis ojos, incluso cuando me incorporé en la cama, jadeando.

Konrad estaba muerto y amortajado en su ataúd, con la piel ya teñida del color de la corrupción física. Me quedé de pie ante su cabeza, mirándole desde arriba. Detrás de mí podía oír los sollozos de mi familia. Una enorme furia se revolvió en mi interior.

Y de repente el ataúd ya no era un ataúd sino una mesa de laboratorio. Sobre el cuerpo de Konrad dije conjuros, apliqué ungüentos y extrañas máquinas a sus miembros, su pecho, su cráneo.

Y entonces solté un enorme grito y la energía brotó de mi interior e hizo un arco, como un rayo, desde mi cuerpo al suyo.

Su mano tembló. Su cabeza se agitó. Sus ojos se abrieron y me miró.»

¿Os suena de algo esto que acabáis de leer?

Resumiendo, es un libro lleno de terror y misterio, entretenido, pero también tiene capítulos un poco rollo en los que tampoco suceda gran cosa. Los personajes están bien, aunque algunos un poco más logrados que otros. Te lo recomiendo si te gustan los libros de terror con una pizca de misterio.

 

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario