El blog de Rebeca Álvarez

jueves, 21 de marzo de 2013

Reseña: Sirena

¡Hola a todos!
Hacía ya mucho tiempo que no subía ninguna reseña al blog y ya iba siendo hora que me pusiese a ello. Por eso, hoy os traigo la reseña de Sirena de Carolyn Turgeon (editorial Bucket). Un libro basado en el famoso cuento de Hans Christian Andersen. Como ya he dicho otras veces, ¡no puedo resistirme a estos libros! En cuanto veo un libro así, pienso: “¡Tengo que leerlo!”

Pero antes de empezar os dejó la sinopsis:

Para huir del reino del Sur, en guerra con el del Norte, la princesa Margrethe se oculta en un convento lejano. Un día, mientras mira absorta el mar helado, presencia un milagro: una sirena plateada, reluciente emerge de entre las olas, y sostiene en sus brazos a un hombre casi sin aliento. Cuando Margrethe llega a la orilla, la sirena ha desaparecido en el mar. Y el náufrago, un joven fuerte y atractivo, yace solo en la arena. En los días que el hombre pasa en el convento recuperándose, Margrethe descubre que es el heredero del reino enemigo de su padre. Para cuando eso suceda ya será demasiado tarde, y se habrá enamorado de él. Y quizá su unión podría suponer el fin del conflicto…

Mientras, en el reino de los mares, la princesa sirena Lenia ansía ver de nuevo al hombre al que salvó. Y está dispuesta a renunciar a su hogar, su legado, su voz por unas piernas y la oportunidad de acercarse a su corazón.

La sinopsis ya nos indica, como dije antes, que está basada en el cuento original de Andersen. Por ello al principio es bastante predecible, pero luego, más o menos por la mitad del libro, la historia da un giro inesperado y no sé sabe cómo va a terminar. ¿Acabará bien o mal? Para saberlo habrá que leer el libro. La trama se centra principalmente en el triangulo amoroso que hay entre Lenia, Christopher (el príncipe) y Margrethe, dejando un poco de lado el tema fantástico. La verdad es que la historia de amor está bien, pero eche un poco en falta esto último.

Los capítulos alternan entre Margrethe y Lenia, dos mujeres que sueñan con lo mismo, el amor de Christopher y un mundo distinto al que viven. Esto es debido a que, como en el cuento, Lenia quiere ser humana y vemos que Margrethe después de conocer a Lenia empieza a sentir deseos de convertirse en sirena. La verdad es que no tengo preferencia por ninguna y ambas han sido protagonistas muy trabajadas. Aunque ha habido personajes que me resultaron un poco planos.

Lo que más me gustó de este libro son sus detalladas y bellas descripciones, especialmente de lugares como el reino marino de Lenia. Al igual que Margrethe en el libro, me entraron unas ganas tremendas de poder verlo con mis propios ojos. Aunque, en mi opinión, la autora se pasó un poco con las descripciones ya que había capítulos en los que apenas había dialogo y se pasaba casi todo el tiempo hablando del paisaje o de los sentimientos de Lenia y Margrethe. Está bien profundizar en estas cosas, pero hace que el ritmo sea más lento y empiece a aburrir.

Hace no mucho que me he enterado de que es muy probable que se haga una peli del libro. De momento no se sabe nada, ni director, ni actores… Por eso de momento no prefiero hacerme ilusiones.

Resumiendo, la trama se centra en el triangulo amoroso dejando la fantasía como algo más secundario, no tengo ningún favorito y no me decanto especialmente por alguna de las protagonistas, está bien escrito y tiene unas bonitas descripciones, pero a veces llegué a aburrirme ante tanta descripción y poco dialogo en algunos capítulos. Te recomiendo este libro si te gustan la romántica y las historias de sirenas.

¡Hasta la próxima!